Escuela Secundaria Técnica No. 1

“José Vasconcelos”

 

ENCUADRE

 

Alcance:

PRIMEROS TURNO MATUTINO Y VESPERTINO

Grado:

 

1ero.

Asignatura:

ESPAÑOL

Bloque:

IV

Propósito

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas •Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

 

Tema

 

Tratamiento de información en esquemas, diagramas, gráficas, tablas, ilustraciones.

Características y función de los informes de investigación.

Formas de organizar el informe.

Punto para separar las ideas en párrafos y oraciones, punto y seguido y los nexos coordinantes para organizar las ideas dentro de los párrafos.

La coma en la organización de enumeraciones y construcciones coordinadas.

Ortografía y puntuación convencionales.

Coordinación como estrategia para añadir elementos gramaticalmente equivalentes (concordancia adjetiva y verbal).

Nexos temporales (luego, después, primero, antes).

Recursos para asegurar la coherencia y cohesión de un texto.

•Recurrencia de los términos como recurso para evitar la ambigüedad.

Significado del contenido de los textos de la lírica tradicional mexicana.

Recursos lingüísticos empleados en la lírica tradicional mexicana.

Características de la lírica tradicional (temáticas y lenguaje empleado).

Recursos literarios de la lírica tradicional en la creación de significados.

Recursos prosódicos que se requieren para leer en voz alta.

•Ortografía y puntuación convencionales.

Propósitos de los programas televisivos.

Interpretación de los programas televisivos.

Formas de argumentar en un texto.

Formas de registrar el seguimiento de los programas televisivos.

Propiedades y tipos de textos

Características y función de los textos argumentativos.

Concordancia adjetiva y verbal.

Recursos que sirven para asegurar la coherencia y cohesión de un texto.

•Recursos discursivos para la argumentación.

 

 

Aprendizajes Esperados

 

Identifica las características y función  de un informe de investigación.

Sistematiza la información acerca de un proceso estudiado.

Emplea nexos para establecer relaciones temporales.

Emplea recursos gramaticales que confieren cohesión al texto.

Interpreta el significado de textos de la lírica tradicional y emplea los recursos prosódicos para leerlos en voz alta.

Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana.

Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.

Analiza el contenido de los programas televisivos y argumenta su opinión.

Establece criterios para el análisis de la información en programas televisivos.

Evalúa la influencia de los programas televisivos en las personas.

 

Actividades

 

Observaciones

Tiempo de ejecución

Porcentaje o puntuación

 

 

 

   •Notas con la información de un proceso estudiado en la asignatura de Ciencias.

Revisión de modelos de informes de investigación.

Cuadros, mapas, tablas, diagramas que apoyan el contenido del informe.

Borradores del informe.

Producto final                                                 

•Informe de investigación para estudiar.

 

 

Selección y lectura de textos correspondientes a la lírica tradicional mexicana (refranes, canciones, coplas, entre otros).

Discusión de las características de los textos leídos.

Análisis del contenido de los textos:

Significado.

Uso del lenguaje.

Temas que abordan.

Relación que guarda con el contexto histórico y social.

Selección de un tema de actualidad  que se desarrollará en un texto, retomando las características de la lírica tradicional mexicana.

•Borradores de los textos elaborados por los alumnos que rescaten algunas de las características de la lírica tradicional.

Producto final

•Textos líricos para compartir con la comunidad escolar.

 

 

  Selección de los programas que se analizarán en el grupo.

Criterios para el análisis de los programas.

Registro del seguimiento a los programas.

Discusión del contenido de los programas televisivos y su impacto en las personas.

Borradores de textos argumentativos con recomendaciones y críticas a los programas a partir del análisis realizado.

Producto final

•Textos argumentativos sobre los programas televisivos analizados para su publicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los trabajos se reciben en

la fecha pactada en el grupo.

 

 

 

 

Se entregarán en tiempo y en forma.

 

 

 

 

Tomando en cuenta:

Puntuación

Ortografía

Contenido ( completo)

En tiempo

Tareas y trabajos deben entregarse en el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       Examen, en semana de   

 

                    evaluación

 

 

 

            REVISION

          DE BIMESTRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     25%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     25%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      25%

 

 

 

 

 

 

 

      25%