Aldea Técnica Uno

EL SISTEMA DE CASAS

Casa de las Panteras


Casa de los tigres


Casa de los pumas


Casa de los Leones


Casa de los Lobos


Casa de los Halcones

Durante los últimos dos ciclos escolares (2015-2016 y 2016-2017) en la Escuela Secundaria Técnica 1, el proyecto escolar y la ruta de mejora han considerado como relevante una de las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora que es la Convivencia Escolar, implementando una estrategia de participación incluyente que involucra a la totalidad del colectivo escolar con un impacto considerable en la disminución de violencia escolar y que también ha favorecido un clima de aprendizaje y motivación de alumnos y docentes. 

El Sistema de Casas es una organización interna acordada con el Consejo Técnico Escolar y el Consejo Estudiantil para favorecer la interacción humana, así como con los organismos escolares para crear una plataforma de participación activa y voluntaria de los estudiantes, personal escolar y padres de familia en programas que promuevan de manera positiva en la mejora de la comunidad educativa y concretamente en el fortalecimiento del desarrollo integral de los educandos.

Esta organización está basada en el sistema inglés de casas y en las estructuras de atención intergrupal que muchas instituciones tienen, en las que los miembros de cada casa, a la que se adscriben alumnos de todos los grados escolares y donde los alumnos de los grados superiores apoyan, orientan, atienden e incorporan a los de grados inferiores bajo la guía de los profesores y personal escolar, estos últimos también adscritos a esa casa, para desarrollar diversas actividades de carácter social, cívico, tecnológico, ecológico, cultural, deportivo, organizativo, etc. con fines de mejoramiento institucional.

Cada Casa está conformada por un grupo de primer grado, uno de segundo y uno de  tercero. Esta estructura se aplica en ambos turnos.

Cada Casa tiene su mascota y su color que se aplica a la simbología y a los uniformes de Educación Física. Las Casas crearon sus porras, sus cánticos y sus lemas.

En esta idea simbólica, el conjunto de las Casas integran la Aldea de la Técnica Uno que preconiza que las casas no son espacios de competencia o rivalidad sino esfuerzos a favor de estar bien todos.

Entonces, el Sistema de Casas es una estructura institucional que permite la participación activa y responsable de todos sus miembros para favorecer el sentido de pertenencia, identidad y compromiso con la escuela.

Esta nueva estructura parte del reconocimiento que nos ayudará a formar comunidad y fortalecer la las relaciones interpersonales de nuestros integrantes para construir colectivamente una nueva forma de participar y de aprender.

Es priorizar lo emocional por lo intelectual y lo comunitario sobre el individualismo.

Es desarrollar en primer lugar las capacidades socioemocionales para lograr desarrollar las capacidades académicas y mejorar la interrelación entre los alumnos para desarrollar su ser a través del diálogo y la participación activa.

Cada uno de los grupos y Casas agrupan roles de participación que permite un trabajo coordinado e incluyente, tomando en cuenta los intereses de los alumnos, para ello cada uno decide en qué espacio participa y con ayuda de su Tutor designado previamente el grupo elige: Concejal, Tesorero, Fotógrafos, Cronistas, Capitanes de equipos deportivos, Abanderados, Ambientalistas, Guía de molécula, Timoneles, Promotores culturales y de convivencia, Web master.

De cada uno de los roles ha habido aportaciones importantes para la vida cotidiana de la escuela.

Con esta estructura se ha logrado consolidar grupos de participación activa a través de los distintos roles como la banda de guerra, escoltas, un ensamble de cuerdas, el coro escolar, un grupo de ambientalistas, las ligas internas deportivas de fútbol, volibol y basquetbol, alumnos responsables de la seguridad, emergencia y movilidad llamados Timoneles, iniciativas para proyectos sociales de solidaridad, club de dibujo y pintura, jazz, ajedrez entre otros, con un equipo fortalecido de líderes de Casas, quiénes con el apoyo de sus maestros coordinan la participación de sus compañeros.

Durante estos ciclos escolares se han diseñado diversas actividades para la integración, recuperación académica y cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la creatividad y talento de los alumnos, acciones para la movilidad interna de las personas con la innovación que son diseñadas, implementadas y puestas en marcha por los mismos alumnos con apoyo de sus profesores.

Una de estas actividades que se han institucionalizado es un espacio denominado CASAS EN ACCIÓN donde acompañados por sus maestros realizan actividades positivas para ellos y la escuela tales como programa de lectura, de ayuda a los de bajo promedio o  bien, cuidar y mantener su territorio adoptado.

Se espera un impacto considerable en la disminución de violencia escolar, aumento de la convivencia sana y respetuosa y también, favorecer un clima de aprendizaje y motivación de alumnos y docentes. 

Se aspira a tener resultados en temas transversales como educación vial, educación de género, educación para la paz, lectura y redacción, educación ambiental, educación valoral pero sobre todo en un cambio cultural de la vida escolar.

Las Casas son eje del desarrollo humano y educativo en nuestra escuela.